Laptop Gaming

 

Laptop gaming:
Cuánto gastar para tener un buen equipo
Separador_Blog

 

¿Es cierto que no es posible jugar bien con un laptop gaming? Los puristas argumentarán que se necesita un PC para jugar de verdad, especialmente si eres un fanático de llevar los niveles de calidad gráfica más allá de las capacidades de una mera consola de juegos. En este sentido, el escritorio de juegos sigue siendo el rey, sobre todo cuando se trata de tener el tipo de componentes y la potencia necesaria para ejecutar juegos 4K sin problemas y soportar configuraciones de realidad virtual (VR), como el Oculus Rift y el HTC Vive. Pero si quieres o necesitas algo que puedas llevar a casa o a casa de tus amigos, estamos aquí para ayudarte a elegir el laptop de juegos adecuado.

¿Cuánto deberías gastar en un laptop gaming?

Los sistemas de juegos tienen componentes de mayor calidad que los portátiles de consumo corrientes, por lo que sus precios serán más altos, pero la gama en toda la categoría es enorme: desde menos de mil dólares hasta 5.000 dólares y más. Los laptop gaming de bajo coste empiezan en unos 700 dólares y pueden llegar a unos 1.250 dólares. Para ello, se obtiene un sistema que puede jugar con una resolución de alta definición completa (1080p) con los ajustes rechazados en la mayoría de los títulos, o con ajustes de máxima calidad en juegos más sencillos. El almacenamiento puede ser un disco duro o una unidad de estado sólido (SSD) con capacidad de modo. Una SSD siempre es preferible.

¿Quieres algo mejor? Los sistemas de gama media ofrecen una jugabilidad más fluida con ajustes altos o máximos en una pantalla de 1080p de mejor calidad (posiblemente en combinación con una pantalla especial de alta resolución; más sobre eso en un momento), y deberían añadir soporte para auriculares de RV. Estos modelos tendrán un precio que oscilará entre los 1.250 y los 2.000 dólares.
Razer Blade

Los sistemas de gama alta, por su parte, deberían garantizarte un juego fluido a 1080p con los detalles gráficos al máximo, a menudo con una pantalla muy fresca. Incluso pueden permitirte jugar con una resolución de 4K, si la pantalla lo soporta. Un modelo de gama alta también debería ser capaz de alimentar un auricular de RV y soportar monitores externos adicionales. Estas máquinas suelen venir con componentes de almacenamiento rápido como las unidades de estado sólido PCI Express, y tienen un precio superior a los 2.000 dólares, a menudo más cercano a los 3.000 dólares.

Los tratos son seleccionados por nuestro socio, TechBargains

Algunos laptops gaming de esta clase admiten pantallas QHD (2.560 por 1.440 píxeles) o 4K, un disco duro para complementar la SSD y ventiladores de refrigeración ultraeficientes como accesorios opcionales. Gracias a los avances modernos, un número cada vez mayor de estos son incluso bastante delgados y portátiles. Con los laptop gaming de este nivel, pagará un plus por el rendimiento de alta gama en un chasis delgado o por pagar la mayor potencia posible en una construcción más robusta.

En el extremo superior del mercado, un puñado de modelos de élite de boutique soportarán chips gráficos duales. (Tales máquinas de pájaros raros serán masivas y costosas, con una mínima duración de la batería).


Poner la GPU en primer lugar: Los gráficos son la clave

El principal atributo que hace o rompe un laptop gaming es su unidad de procesamiento gráfico (GPU). No consideramos que un portátil sea un portátil de juegos a menos que tenga un chip gráfico discreto de Nvidia o (mucho menos comúnmente) de AMD.

El jugador dominante en este campo ahora mismo es Nvidia, que actualmente produce GPU móviles discretas basadas en su microarquitectura «Turing». En este momento, la arquitectura «Pascal» de la serie 10 se ha ido eliminando paulatinamente en los nuevos laptops gaming, aunque todavía se pueden encontrar algunos portátiles antiguos con estas GPU en las tiendas online. Sin embargo, en general, esto significa que cualquier portátil que esté buscando con una GPU de la serie 10 (por ejemplo, una GeForce GTX 1070 o GTX 1080) no es la última versión.

La plataforma Turing debutó con tarjetas gráficas de escritorio en septiembre de 2018 y se introdujo en los laptop gaming a principios de 2019. A diferencia de la generación anterior, las GPU Turing de gama alta disponibles en los ordenadores portátiles llevan una designación «RTX» en lugar de «GTX», un guiño a la tecnología de trazado de rayos que ofrece la plataforma para mejorar los gráficos en el juego (con juegos que la soporten).

Por ejemplo

Los sucesores de las GPU de gama alta para Pascal que puede haber visto en años anteriores, como las GeForce GTX 1070 y GTX 1080, se denominan GeForce RTX 2070 y RTX 2080 tanto para portátiles como para ordenadores de sobremesa. Al igual que con Pascal, los chips para móviles pueden ofrecer un rendimiento cercano al que se podría esperar de una tarjeta gráfica para PC de sobremesa equipada con la GPU del mismo nombre, aunque las limitaciones térmicas y otros factores hacen que no sean tan potentes. Para aumentar aún más el rendimiento en el extremo superior de su pila, en abril de 2020 Nvidia también anunció que utilizaría la misma estrategia en el portátil que en sobremesa.

Para hacer las cosas un poco más confusas, no todas las GPU de Turing usan el apodo RTX. Las versiones para portátiles de las GPU GeForce GTX 1650 y 1660 Ti se lanzaron en 2019, y la GTX 1650 Ti debutó en 2020, llenando el fondo de la jerarquía. Se basan en la misma generación de arquitectura que las GPU RTX, pero carecen de núcleos para el trazado de rayos y son menos costosas.

Estas son ahora las opciones de entrada para los portátiles Nvidia, con la GeForce GTX 1660 Ti una atractiva opción de compromiso (normalmente en el nivel justo por debajo de las GPU de gama alta) si no se puede conseguir una GPU RTX. La GTX 1650 Ti, mientras tanto, se ha utilizado en portátiles para juegos más pequeños, como el Razer Blade Stealth 13, y en portátiles no para juegos que pueden beneficiarse de cierta fuerza gráfica, como el Dell XPS 15.

Nvidia

Sigue siendo el principal jugador de gráficos, y la mayoría de las computadoras portátiles usan su tecnología, pero su principal rival AMD está viendo un aumento en la adopción. Un número creciente de portátiles para juegos ofrecen GPU Radeon RX 5000 Series, y algunos laptops gaming profesionales creativos incluyen las últimas GPU Radeon Pro. El ejemplo más popular de esto es el Apple MacBook Pro de 16 pulgadas, que utiliza la Radeon Pro 5500M. Todas estas series de GPU se ofrecen a menudo como una alternativa a un SKU basado en Nvidia, a veces emparejado con un procesador de Intel, aunque también estamos viendo ejemplos más frecuentes de gráficos de AMD combinados con procesadores de AMD que antes. (Dell y MSI, por ejemplo, ofrecían unas pocas máquinas de CPU/GPU AMD-on-AMD).

Dicho esto, todavía hay algunas conclusiones básicas que se pueden sacar sobre el rendimiento de los gráficos. En general, cuanto mayor sea el número de modelo dentro de una línea de productos, mayor será el rendimiento 3D. Así que una Nvidia GeForce RTX 2080 generalmente produce velocidades de cuadro más altas y gráficos de mayor calidad que una GeForce RTX 2060 o RTX 2070. Una sola GPU discreta de gama alta de la clase RTX te permitirá jugar a los últimos títulos de juegos AAA en una pantalla de 1080p con todas las campanas y silbatos encendidos, y estará bien para potenciar el juego de RV.

En el pasado

La potencia de un RTX 2080 parecía excesiva para un juego fluido en alta definición, pero varios factores nuevos pueden absorber ese potencial adicional. Una tendencia entre las máquinas de gama alta es una pantalla de alta velocidad de actualización incorporada en el portátil, que permite la visualización de altas velocidades de fotogramas en su totalidad para suavizar la percepción del juego. Necesitarás un potente chip gráfico para aprovechar los beneficios de un panel de alta velocidad con juegos exigentes. Podrás identificar máquinas como éstas comercializando la promoción de la jerga, por ejemplo, una pantalla de 120 Hz, 144 Hz o 240 Hz. (Una pantalla típica de un portátil es un panel de 60 Hz).

Pantallas y monitores para laptop gaming


Muchos sistemas más caros ahora cuentan con estas pantallas de alta frecuencia de actualización (144Hz está emergiendo como la más común, pero también estamos viendo algunas opciones de 240Hz e incluso 300Hz en modelos caros), por lo que pueden mostrar más de 60 cuadros por segundo (hasta 144fps, en el caso de las pantallas de 144Hz). Esto hace que el juego parezca más fluido, pero sólo las GPU de gama alta pueden superar esos límites, en muchos casos. Además, las mencionadas técnicas de trazado de rayos (piensa en los efectos de iluminación y reflexión en tiempo real) son exigentes de ejecutar, y cuantos más videojuegos implementen la tecnología, más desearás poder voltearlos. (Por ahora, son un factor en sólo una pequeña parte de los juegos de la AAA, como Battlefield V y Metro: Exodus).

Por lo tanto, hay múltiples razones para optar por una GeForce RTX 2070 o RTX 2080, incluso si jugar a juegos con una resolución de alta definición completa (1080p) no te parece demasiado exigente sobre el papel. Te ahorraremos demasiados detalles aquí, pero Nvidia también está implementando una técnica de renderizado llamada DLSS para ayudar a que el trazado de rayos funcione sin problemas en hardware menos potente como el RTX 2060 con desventajas limitadas, por lo que no estás totalmente fuera de suerte si no puedes permitirte los chips de gama alta. La compatibilidad con la DLSS, sin embargo, se aplica sólo a un pequeño subconjunto de juegos por ahora.

Tecnologías

Las tecnologías G-Sync de Nvidia y FreeSync de AMD son más prácticas. Ayudan a aumentar la calidad de la experiencia de juego y a suavizar las frecuencias de cuadro al permitir que la pantalla del portátil reescriba la imagen en la pantalla a una velocidad variable que depende de la salida de la GPU (en lugar de la velocidad fija de la pantalla). Busca soporte para una de esas tecnologías si eres un fanático de los visuales perfectamente renderizados. Estas tecnologías, conocidas colectivamente como «adaptive sync», son cada vez más comunes, pero tienden a aparecer en máquinas más caras, con G-Sync mucho, mucho más común.

Elegir un procesador en un laptop gaming

El procesador es el corazón de un PC, y en cualquier laptop gaming que salga al mercado en 2019, encontrarás un CPU Intel Core i5 o Core i7 de cuatro, seis u ocho núcleos de octava o novena generación basado en la arquitectura «Coffee Lake». Sin embargo, la primavera de 2020 trajo los procesadores Core H de 10ª generación de Intel, que prometen un rendimiento superior al de las CPU equivalentes de última generación. Ahora hemos probado portátiles con estas CPU, en particular el Core i7-10750H de seis y 12 hilos, así que esperamos que la adopción continúe.

En general, más núcleos y velocidades de reloj más altas aportan una mejor eficiencia general y un rendimiento muy mejorado en tareas multihilo como proyectos multimedia. Por lo general, los juegos no se ven tan impulsados por más hilos, pero las CPU de la serie H de décima generación seguirán ayudando en cierta medida a los portátiles para juegos a ofrecer un mejor rendimiento.

Piénsalo muy bien

Teóricamente, puedes encontrar un laptop gaming con un procesador Intel Core i3, pero esos son poco comunes: los sistemas con Intel Core i3 y procesadores AMD de nivel básico comparables son ciertamente capaces de jugar a muchos juegos, pero ¿por qué limitarse desde el principio? Dicho esto, si tienes que elegir entre una CPU y una GPU de gama alta, ve por los gráficos. Por ejemplo, recomendaríamos conseguir una CPU Core i5 en lugar de una Core i7 si el dinero ahorrado pudiera destinarse a una GPU Nvidia GeForce RTX 2070 en lugar de una RTX 2060. Gastar el dinero en la GPU tiene más sentido que gastarlo en la CPU si el juego es su principal preocupación.

Busca los procesadores Intel Core i5 en los sistemas de gama media, con los procesadores Core i7 H, HQ y HK en los portátiles para juegos de gama alta. Los procesadores de la serie H son de mayor potencia y tienden a aparecer en los laptop gaming más caros, mientras que los chips de la serie U de menor potencia están diseñados para máquinas más delgadas y portátiles.

Son bastante diferentes, en términos de perfil térmico, así como de potencial de rendimiento general; un procesador Core i7 de la serie U puede incluso no tener el mismo número de núcleos de procesamiento que un chip Core i7 de la serie H. Los chips de la serie U son poco comunes en los verdaderos portátiles para juegos, pero están ahí fuera. El H es mejor. Los portátiles para juegos más caros y grandes que existen ofrecen incluso procesadores Core i9, que también son superiores para las tareas de medios.

AMD para tu laptop gaming

En el lado de AMD, los tiempos están cambiando. Anteriormente, las versiones móviles de los procesadores Ryzen 5 y Ryzen 7 de la compañía jugaban un papel secundario en las ofertas de Intel. Tienen sus propias ventajas de rendimiento en las computadoras de escritorio y portátiles, pero tradicionalmente han sido mucho menos comunes en las portátiles para juegos que las ofertas de Intel. Sin embargo, en 2020, AMD lanzó su nueva generación de procesadores móviles basados en la arquitectura Zen 2, que ha tenido un gran éxito en los equipos de sobremesa. La primera CPU de esta nueva línea que pudimos probar fue el Ryzen 9 4900HS (dentro del Asus ROG Zephyrus G14), y es realmente impresionante. Comparado con sus equivalentes de Intel, se desempeñó mejor en las tareas de medios y ofreció un rendimiento de juego comparable a un costo menor.

Chips

AMD también ofrece chips Ryzen 7 y Ryzen 5 de menor tamaño en esta nueva familia para el 2020, que también es conocida por su nombre de código «Renoir». Dada la fuerte propuesta de valor que estos chips parecen estar preparados para ofrecer, más líneas de portátiles para juegos de bajo coste están adoptando estos chips hasta el 2020.
Tamaño de la pantalla: ¿Necesitas un laptop gaming de 17 pulgadas?

En términos de tamaño de la pantalla, una pantalla de 15 pulgadas es el punto ideal para un laptop gaming. Puedes comprar modelos con pantallas más grandes de 17 pulgadas, pero es casi seguro que esto aumentará el peso a más de 5 libras. Hemos visto «portátiles» de 10 libras en el sector de los juegos que definitivamente pesarán en tu mochila. Recomendamos al menos una pantalla de resolución nativa HD (1.920 por 1.080 píxeles), que es más o menos el mínimo por defecto en este momento.

Las pantallas más grandes son capaces de ofrecerte resoluciones superiores a 1080p, pero elige sabiamente, ya que una resolución de QHD (poco común), QHD+ (3.200 por 1.800 píxeles, y aún menos común), o 4K (3.840 por 2.160 píxeles, un poco más común) aumentará el costo final dos veces: primero para el panel, y segundo para el chip gráfico de mayor calidad que necesitarás para manejarlo a su máximo potencial. Como ya se ha mencionado, busca las pantallas G-Sync cada vez más comunes o de alta tasa de actualización (como se ha comentado anteriormente en la sección de la GPU) si quieres unos gráficos más suaves.

Hablemos entonces de las GPU

Debido a que normalmente requieren de dos GPUs para que el juego sea más fluido a resolución nativa, los portátiles para juegos 4K siguen siendo la excepción, y siguen siendo caros. Y tened esto en cuenta: Sólo las tarjetas gráficas más potentes pueden renderizar animaciones de juegos complejos a una velocidad de fotogramas jugables en pantalla completa a 4K, por lo que una pantalla de 1080p puede ser un mejor uso de tu dinero si lo único que haces es jugar. Generalmente, no vale la pena el costo de buscar juegos de 4K a altas velocidades de cuadro, e incluso las computadoras portátiles más robustas se limitan a «apenas» empujar los últimos juegos a 4K y a ajustes de alto detalle.

Max-Q

En un esfuerzo por producir portátiles de juego más elegantes y portátiles, Nvidia lanzó una iniciativa en 2017 llamada Max-Q Design, un término tomado de la industria aeronáutica. En ese escenario, describe la máxima cantidad de estrés aerodinámico que una aeronave puede sostener. Aquí, se refiere a una combinación de modificaciones de hardware y software que permiten a las tarjetas gráficas de gama alta encajar en chasis más delgados de lo que tradicionalmente es posible. Al limitar el techo de potencia de tarjetas como la GeForce RTX 2080 y RTX 2070, se produce menos calor, lo que significa que se necesita menos espacio para la refrigeración y la disipación de calor.
Puertos Acer Predator Triton 500

Las máquinas Max-Q se están convirtiendo rápidamente en la norma entre los portátiles más potentes para juegos de alta gama, e incluso algunos sistemas de nivel medio. La mayoría de ellas son delgadas y mucho más fáciles de transportar que el laptop gaming promedio, pero permiten jugar a 60 fps o más en configuraciones altas. Incluso permite que las portátiles de 17 pulgadas reduzcan significativamente el peso y el tamaño. Hay portátiles de 17 pulgadas con GeForce RTX 2080 por ahí ahora que pesan sólo un poco más de cinco libras y miden menos de una pulgada de grosor.

Sin embargo

Hay, por supuesto, compensaciones. Las tarjetas gráficas ajustadas a Max-Q son un poco menos capaces que las versiones estándar de mantener la temperatura baja, empujando menos cuadros por segundo mientras se juega. La caída no siempre es lo suficientemente significativa como para romper el trato, pero es medible. Además, estos portátiles tienden a ser un poco más caros. Sin embargo, si valoras la portabilidad (es decir, usar tu laptop gaming como si fuera un ordenador portátil) y el atractivo visual, Max-Q es el método más consistente hasta el momento para hacer posibles portátiles para juegos relativamente delgados y ligeros con una potencia de primer nivel.

Sujétese a una unidad SSD

Definitivamente deberías dar preferencia a un sistema con una unidad de estado sólido como la unidad de arranque, ya que los precios han caído considerablemente en los últimos años. Las unidades SSD aceleran el tiempo de arranque, el tiempo de despertar del sueño y el tiempo que se tarda en lanzar un juego y cargar un nuevo nivel.

Adelante, consiga un laptop gaming con una SSD, pero asegúrese de configurarlo correctamente. Una SSD de pequeña capacidad (256 GB) con un disco duro giratorio amplio (1 TB o más) es un buen comienzo si también descarga el vídeo ocasional de Internet. (Sólo los portátiles para juegos más gruesos tenderán a admitir disposiciones de doble disco como ésta). Hay disponibles unidades SSD de mayor capacidad (512 GB o más), pero si eliges una, el precio de compra de tu equipo de juego aumentará enormemente.

Las SSD son muy rápidas, pero en términos de capacidad, tu dinero va mucho más allá con los discos duros. Añadir más capacidad a las SSD puede hacer que el precio aumente muy rápidamente. Aun así, reconoce lo grandes que pueden ser las descargas de los juegos modernos (en decenas de gigabytes) y compra en consecuencia. Una SSD demasiado pequeña puede significar que siempre esté barajando los juegos dentro y fuera de la unidad.
Recuerde: Consigue suficiente memoria (pero no demasiada)

Memoria RAM: No podemos olvidarnos de ellas

Antes de que nos olvidemos, hablemos de la memoria. En un laptop gaming, busca al menos 8 GB de RAM. (En la práctica, ningún modelo que se respete a sí mismo tendrá menos.) Eso te dará un respiro cuando cambies de una ventana de juego a otra y de una aplicación de mensajería a otra, pero nos ahorraremos buscar consejos de juego para cuando no estés jugando, ya que cada ventana sucesiva del navegador que abras se comerá tu asignación de RAM.
Acer Predator Triton 500

Para un sistema de alta gama, recomendamos 16 GB, para que puedas tener más de una sesión de juego, tu aplicación de mensajería, varios sitios web, un programa de cámara web y tu programa de transmisión de video abiertos simultáneamente. Un laptop gaming de gama media debería funcionar bien con 8 GB de memoria, pero ten en cuenta que muchos portátiles nuevos no son actualizables. Es posible que se atasque con la cantidad de memoria que pida. Para una computadora laptop gaming de grado de inversión, 16 GB es el objetivo ideal; para la mayoría de las personas que no son extremas en cuanto a la transmisión de video o a la realización de múltiples tareas, más que eso es exagerado.

Cómo comprar el mejor laptop gaming barato

Si estás comprando un sistema de juego con un presupuesto limitado (en este caso, entre unos 700 y 1.200 dólares), tendrás que hacer algunos sacrificios. El objetivo es maximizar la potencia sin salirse de un rango de precios limitado, pero tendrás que aceptar que algunos de los componentes no serán comparables con los portátiles más caros que verás mientras navegas. Dicho esto, 1.200 dólares es un techo razonable para lo que algunos compradores están dispuestos a gastar en un laptop gaming, y aún así puedes conseguir un sistema sólido por esa cantidad o menos.

El principal punto de partida serán los gráficos, ya que el chip gráfico dedicado es uno de los componentes más caros de una máquina y el principal factor en la destreza de juego de una computadora. El chip gráfico define casi por sí solo la clase de portátil con la que estás tratando, así que es importante prestar atención a esa parte cuando se navega por las opciones. Afortunadamente, incluso las opciones de GPU menos potentes de hoy en día son bastante capaces.

GPU

Antes del lanzamiento de Turing, los sistemas de presupuesto estaban equipados con verdaderas GPU Nvidia Pascal de nivel inferior como la GeForce GTX 1050 y la GTX 1050 Ti, siendo la GeForce GTX 1060 la opción más «barata».

laptop gaming colombia

Las opciones gráficas actuales de Turing (la GTX 1650 y GTX 1660 Ti, y más recientemente la GTX 1650 Ti) se han metido en los zapatos de valor de esos chips y los han suplantado. La GeForce RTX 2060 es la opción de entrada para las GPU de la serie 20, y aunque es definitivamente más barata que una GeForce RTX 2070 o RTX 2080, no es una GPU económica.

Con la GTX 1650 y la GTX 1650 Ti, o una GTX 1050 o GTX 1050 Ti más antiguas, podrás jugar sin problemas a 1080p, pero no con los ajustes más altos de los juegos más recientes.

Esto no es una preocupación para la GeForce GTX 1660 Ti o la GeForce RTX 2060 si vas por ese camino, ya que son impresionantemente capaces en 1080p/completamente HD, pero incluso ahí tendrás que aceptar marcar algunos ajustes para jugar a 60fps en algunos títulos. Los juegos de realidad virtual pueden ser un poco más caros, pero las GTX 1060 y GTX 1660 Ti son las GPU móviles más baratas con capacidad para RV, así que algunos portátiles de este rango de precio (sólo) te llevarán a la puerta.
Alienware m15 R3

CPU

Los procesadores son la siguiente gran diferencia. Es probable que consigas un Core i5 capaz en lugar de un Core i7 más rápido.

Aún así, algunos de los beneficios de una máquina i7 no son un factor importante para los juegos, sino que benefician la edición de video y otros usos creativos, por lo que un i5 hará el trabajo. La nueva generación de estos chips es rápida y eficiente a nivel de base, y no será un cuello de botella para los juegos.

En el lado de AMD, cualquier cosa basada en la Radeon RX 560, RX 570 y RX 580 emparejada con una de varias CPU AMD FX o Ryzen es un modelo decididamente de última generación.

Las pocas nuevas que hemos visto hasta ahora pueden usar la Radeon RX 5500M emparejada con una CPU Intel, pero en general los portátiles para juegos de AMD de bajo presupuesto son algo que esperamos que aumente más a medida que pase el año. (Un ejemplo raro es el buen MSI Bravo 15.)

Almacenamiento 

Aparte de la tarjeta gráfica y el procesador, los otros componentes deberían estar más cerca de máquinas más caras de lo que se espera. En cuanto al almacenamiento, el margen de precio entre los discos duros y los SSD se está estrechando, pero los discos duros se mantienen más tercos aquí que en otras clases de portátiles para juegos.

Un disco duro de 1 TB con una pequeña unidad de arranque SSD a su lado es habitual en los portátiles económicos, pero tenga en cuenta los modelos que sólo tienen disco duro; preferimos encarecidamente una unidad de arranque SSD, incluso en este rango de precios.

Es casi seguro que la pantalla será de 1080p, ya que los paneles de 1.366 por 768 píxeles se reservan ahora sólo para sistemas baratos no relacionados con los juegos y cada vez son más raros. La memoria RAM probablemente alcanzará los 8 GB en los portátiles económicos, pero también encontrarás algunos portátiles (más ideales) de 16 GB en este rango.

¿Qué más necesitas para mejorar tu juego?

Dado que los componentes de gama alta tienden a agotar la batería, no planee llevar ninguno de estos equipos de juego demasiado lejos de un enchufe de pared muy a menudo. Los puertos de última generación, como los USB tipo C y Thunderbolt 3, son beneficiosos ahora y lo serán aún más en el futuro, pero busque al menos dos puertos USB 3.0 de forma normal (también conocidos como «tipo A») para que pueda conectar un ratón externo y un disco duro para sus archivos multimedia guardados.

Si quiere conectar un auricular de RV a su equipo GeForce GTX 1660 Ti-or-better, busque la carga adecuada de puertos para acomodarlo. Necesitará una salida de vídeo HDMI o DisplayPort bien ubicada (depende del auricular con RV que necesite) y suficientes puertos USB para la cabeza hidráulica del cableado.

Otros puertos de vídeo, como DisplayPort o mini-DisplayPort, serán útiles si quieres jugar en una pantalla externa, pero no son absolutamente necesarios si la pantalla de tu portátil es lo suficientemente grande.

Ir arriba